martes, 28 de mayo de 2024

Usos prácticos de una hoja de cálculo


    Cuando se habla de Excel inmediatamente nos transportamos al terreno laboral: optimización de cálculos, gestión de datos, actividades contables, etc. No obstante, esta herramienta, que apareció por primera vez en 1985, es tan eficaz que según el sitio ‘Harvard Business Review’ hay unas diez funciones, de las aproximadamente quinientas que tiene, que son básicas y todos deberían aprender, como suma rápida, eliminar duplicados o pegado especial.

 Las hojas de cálculo son una herramienta fundamental en el ámbito de la informática, ya que permiten organizar y realizar cálculos de manera eficiente. Su uso es amplio y variado, desde la contabilidad hasta la planificación de proyectos. Entre sus ventajas se encuentran la facilidad de uso, la posibilidad de realizar operaciones matemáticas complejas de forma automática y la capacidad de organizar grandes cantidades de datos de manera clara y ordenada. Además, su versatilidad permite adaptarlas a diferentes necesidades y realizar trabajos prácticos de análisis de datos, simulaciones y presentaciones de informes de manera rápida y precisa.

    Así, no solo en el trabajo, sino en tu día a día, podrás sacarle provecho a este programa para organizar datos, presupuestos, horarios, entre otros. Excel está disponible como un programa de educación continuada en algunas instituciones, donde expertos en su uso enseñan un sinnúmero de las funciones que tiene y cómo aprovecharlas según la necesidad de cada persona, ya sea en un ambiente laboral, académico o personal.  

    El aprendizaje de Excel se ha convertido en una prioridad para muchos profesionales, estudiantes y emprendedores, pues no son pocas las empresas que apuestan por un talento humano capacitado y versátil, y este programa brinda un impulso en las destrezas de cualquier persona al interior de una compañía.  

    El conocimiento de Excel abre puertas a nivel profesional, puesto que en cualquier clase de trabajo o negocio es utilizada esta hoja de cálculo, que puede ayudarte a simplificar tareas como:  

    Un Check list (lista de tareas) con Google Sheets




Registrar bases de datos. 






Hacer cálculos matemáticos. 
Calcular presupuestos. 



Realizar informes contables.  

Asimismo, en la vida diaria se puede hacer uso de este programa para hacer, entre muchas otras, algunas de las siguientes actividades:  

Llevar un registro de gastos personales o del hogar. 




Planificar eventos.  
Organizar agendas e itinerarios. 
Organizar los pagos de créditos, tarjetas, hipotecas, entre otros.  
Elaborar planes de alimentación.  

    Independientemente de la profesión, oficio o actividad a la que te dediques, el dominio de Excel es de mucha utilidad y trae incontables beneficios para tu perfil en el competido mercado laboral, así como en tu cotidianidad, al ayudarte a simplificar muchas de las tareas que de otra manera te pueden demandar mucho tiempo. 

A continuación le indico algunas ideas que puede tomar en cuenta para esta actividad


Aplicación de la hoja de cálculo en el control de inventario.






Un cronograma de actividades para la planificación de desarrollo de un sistema software






Planificación de tareas para la administración de proyectos de software






Diagrama de Gantt dinámico para la planificación de proyectos de software






Solución de problemas de programación lineal con complemento Solver de Google Sheets





Busqueda de la ruta optima



Competencias con TIC en la educación

Vivimos una era de cambios impulsada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y esta tendencia también se presenta en el área de la educación en sus diferentes niveles.





Hay una evolución constante de las herramientas tecnológicas disponibles y es responsabilidad de los docentes mantenerse al día en estas competencias.





Internet es el medio que permite una gran diversidad de herramientas tecnológicas, pero además presenta grandes desafíos al exigir el dominio y conocimiento de todos estos recursos web, tales como redes sociales, chats, foros, herramientas de generación de contenido y un largo etcétera.


La sociedad del conocimiento exige una formación permanente para actualizar los conocimientos y habilidades, haciendo insuficiente la formación inicial y genera en los profesionales la necesidad de participar en procesos de formación que se adapten a su situación como adultos participantes en un proceso de actualización, que requiere la aplicación de la andragogía como filosofía educativa adecuada en esta modalidad educativa.


El docente debe ir más allá del simple uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje, debemos prepararnos para proponer actividades que adicionalmente permitan generar pensamiento crítico, capacidad de resolución de problemas, aprender a discriminar información relevante, se adapte a la innovación de herramientas y actividades, desarrolle la capacidad de comunicarse y trabajar en equipo y puede usar este dominio de las herramientas tecnológicas en su ámbito profesional.


Debemos ser capaces no solo de saber utilizar la información y los contenidos disponibles, sino además adoptar la capacidad de generar contenidos para colaborar con la difusión de nuevo conocimiento.


El docente debe tener la capacidad de planear actividades que induzcan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y habilidades planteadas a través de la creación de las soluciones a problemas planteados.


Los docentes debemos tener la capacidad de incorporar en las actividades educativas y de aprendizaje, la mayor cantidad de medios, canales de comunicación y herramientas, con la finalidad de sumergir al estudiante en una variedad de actividades que lo mantengan atento, motivado e interesado en el contenido y las actividades.


Los docentes que actualmente participamos de actividades educativas fuimos formados en la modalidad tradicional de educación y es nuestra responsabilidad prepararnos para los retos que el nuevo paradigma educativo nos exige en virtud de la integración de las TIC en la educación y de las exigencias que la sociedad del conocimiento plantea.


El reto mas grande en la actualidad es darle a las TIC un uso que vaya más allá de simples herramientas que complementen las actividades educativas y pasen a ser instrumentos empleados para el desarrollo de actividades interactivas que faciliten a los estudiantes la adquisición de aprendizajes necesarios en la era moderna.


La Informática: Tu Puerta de Entrada al Mundo Digital y Tecnológico Vivimos en una época en la que la tecnología se ha hecho presente en tod...