martes, 28 de mayo de 2024

Competencias con TIC en la educación

Vivimos una era de cambios impulsada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y esta tendencia también se presenta en el área de la educación en sus diferentes niveles.





Hay una evolución constante de las herramientas tecnológicas disponibles y es responsabilidad de los docentes mantenerse al día en estas competencias.





Internet es el medio que permite una gran diversidad de herramientas tecnológicas, pero además presenta grandes desafíos al exigir el dominio y conocimiento de todos estos recursos web, tales como redes sociales, chats, foros, herramientas de generación de contenido y un largo etcétera.


La sociedad del conocimiento exige una formación permanente para actualizar los conocimientos y habilidades, haciendo insuficiente la formación inicial y genera en los profesionales la necesidad de participar en procesos de formación que se adapten a su situación como adultos participantes en un proceso de actualización, que requiere la aplicación de la andragogía como filosofía educativa adecuada en esta modalidad educativa.


El docente debe ir más allá del simple uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje, debemos prepararnos para proponer actividades que adicionalmente permitan generar pensamiento crítico, capacidad de resolución de problemas, aprender a discriminar información relevante, se adapte a la innovación de herramientas y actividades, desarrolle la capacidad de comunicarse y trabajar en equipo y puede usar este dominio de las herramientas tecnológicas en su ámbito profesional.


Debemos ser capaces no solo de saber utilizar la información y los contenidos disponibles, sino además adoptar la capacidad de generar contenidos para colaborar con la difusión de nuevo conocimiento.


El docente debe tener la capacidad de planear actividades que induzcan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y habilidades planteadas a través de la creación de las soluciones a problemas planteados.


Los docentes debemos tener la capacidad de incorporar en las actividades educativas y de aprendizaje, la mayor cantidad de medios, canales de comunicación y herramientas, con la finalidad de sumergir al estudiante en una variedad de actividades que lo mantengan atento, motivado e interesado en el contenido y las actividades.


Los docentes que actualmente participamos de actividades educativas fuimos formados en la modalidad tradicional de educación y es nuestra responsabilidad prepararnos para los retos que el nuevo paradigma educativo nos exige en virtud de la integración de las TIC en la educación y de las exigencias que la sociedad del conocimiento plantea.


El reto mas grande en la actualidad es darle a las TIC un uso que vaya más allá de simples herramientas que complementen las actividades educativas y pasen a ser instrumentos empleados para el desarrollo de actividades interactivas que faciliten a los estudiantes la adquisición de aprendizajes necesarios en la era moderna.


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