miércoles, 19 de diciembre de 2018

Los docentes y el reto de las TIC



     Vivimos en una era de cambios impulsados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y esta tendencia también se presenta en la educación.


     Hay una evolución constante de las herramientas tecnológicas disponibles y es responsabilidad de los docentes mantenerse al día en estas competencias.
     Internet es el medio que permite una gran diversidad de herramientas tecnológicas pero además presenta un gran desafío al exigir al dominio y conocimiento de todas estas herramientas web 2.0: redes sociales, chats, foros, herramientas de generación y publicación de contenidos, etc.

     En el siguiente video, el excelente divulgador Eduardo Punset en su interesante serie de television REDES discute acerca de la imperiosa necesidad de incorporar las TIC en la educacion y las implicaciones de la renovacion de la practica docente como consecuencia de ello.



     La sociedad del conocimiento exige una formación permanente para actualizar conocimientos y habilidades, haciendo insuficiente la formación inicial y genera en los profesionales la necesidad de participar en procesos de formación que se adapten a su situación como adultos participantes en un proceso de actualización, que requiere la renovación de la filosofía educativa en esta era moderna.

     


     El docente debe ir mas allá del simple uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje, debemos prepararnos para propones actividades que adicionalmente permiten generar pensamiento crítico, capacidad de resolución de problemas, aprenda a discutir información relevante, se adapte a la innovación de herramientas y actividades, desarrolle la capacidad de comunicarse y trabajar en equipo y pueda usar este dominio de las herramientas tecnológicas en su ámbito profesional.
     Debemos ser capaces no solo de saber utilizar la información y los contenidos disponibles, sino además adaptar la capacidad de generar contenidos para colaborar con la difusión de nuevos conocimientos.
     El docente debe tener la capacidad de planificar actividades que induzcan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y habilidades a través de la creación de las soluciones a problemas planteados.
     Los docentes debemos tener la capacidad de incorporar en las actividades educativas y de aprendizaje, la mayor cantidad de medios, canales de comunicación y herramientas, con la finalidad de sumergir al estudiante en una variedad de actividades que lo mantengan atento, motivado e interesado en el contenido y las actividades.
     Los docentes que actualmente participamos de actividades educativas fuimos formados en la modalidad tradicional de educación y es nuestra responsabilidad prepararnos para los retos que el nuevo paradigma educativo nos exige, en virtud de la integración de las TIC en la educación y de las exigencias que la sociedad del conocimiento plantean.
     El reto más grande en la actualidad es darle a las TIC un uso que vaya mas allá de simples herramientas que complementen las actividades educativas y pasen a ser instrumentos empleados para el desarrollo de actividades interactivas que faciliten a los estudiantes la adquisición de los conocimientos necesarios en la era moderna.

     En el siguiente video de FUNGLODE, Cesar Coll Salvador discute la necesidad de incorporar de manera completa y adecuada las TIC como herramientas para la educacion.


     En el siguiente video se hace un viaje por las posibilidades de la educacion del futuro basado en el uso de las TIC en la educacion


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