viernes, 14 de septiembre de 2018

Entorno personal de aprendizaje PLE

En la modalidad de aula presencial a lo largo de la historia, ha existido un enfoque centralizado que se fundamenta en los conocimientos que imparte el docente dentro del aula y que deben adquirir y asimilar los estudiantes en un ámbito estático que depende solo de la información que brinda el docente bajo un esquema que debe adaptarse a un molde preestablecido.




Actualmente han proliferado una gran variedad de herramientas de la Web 2.0 que permiten una gran cantidad de alternativas de diferentes actividades que pueden ser realizadas con su ayuda, desde almacenar documentos en la nube, enviar mensajes a través del correo electrónico, hasta participar activamente en debates y discusiones en foros y wikis, hasta tener acceso a consultar una gran variedad de repositorios de videos, audios, presentaciones, mapas mentales, la disponibilidad de redes sociales donde compartir información y otros recursos tecnológicos que permiten producir conocimientos y compartirlos con los compañeros de clases y con otras personas.



       

La posibilidad de disponer de esta gran cantidad de alternativas permite además su uso en actividades formativas y en la construcción de redes de conocimiento que permiten enriquecer las actividades de aprendizaje en los estudiantes, posibilitándolos de seleccionar la fuente de información que más sea de su agrado, además de permitirle al estudiante participar en el intercambio de ideas que le permite desarrollar su capacidad de disertación y de adquisición de conocimientos de manera independiente.




Estas actividades forman al estudiante en su capacidad de investigación y en la adquisición del hábito del aprendizaje continuo y la formación permanente de manera independiente a través de la selección de los recursos tecnológicos de su agrado, formando de esta manera su entorno personal de aprendizaje.

Al momento de sugerir la construcción de un entorno personal de aprendizaje, es recomendable en primera instancia documentarse sobre las diferentes alternativas que existen en cuanto a las herramientas disponibles, desde el correo electrónico, las herramientas ofimáticas en línea, los blog, wikis, el almacenamiento en la nube y otro nutrido número de alternativas disponibles.

Una vez que se tiene el conocimiento sobre las herramientas disponibles y su uso en actividades de intercambio y difusión de información entre los estudiantes, se procede a recomendarles a estos el uso de estos recursos, con la suficiente información sobre la manera adecuada de hacer uso de los mismos, se puede comenzar por proponer la consulta de algún video sobre un tema especifico y proponer un debate sobre el tema en cuestión en el aula, se puede pedir la participación de los estudiantes en un foro donde indiquen sus opiniones sobre un tema especifico, se puede proponer una etiqueta en Twitter sobre un tema especifico que deben compartir con sus familiares y contactos para que aporten ideas a su discusión y un sinfín de actividades que pueden ser propuestas para fomentar en los estudiantes la consulta de diferentes fuentes de información y habituarse a consultar las fuentes de información de su preferencia.




Una vez que se le ha mostrado a los estudiantes como usar diferentes recursos de consulta y divulgación de información, se debe indicarles los beneficios que la investigación y el aprendizaje autónomo a través de los recursos seleccionados por ellos, les aporta a su formación profesional y académica en el futuro.

El recurso web que uso con frecuencia es la consulta de videos en la plataforma Youtube, el cual dispone de una gran cantidad de videos sobre los mas variados e interesantes temas, con los cuales se pueden consultar videos sobre temas tan diversos como la tecnología, la divulgación científica y otros interesantes desde el punto de vista personal y profesional. Consultar grupos interesantes sobre la lectura o la divulgación científica y técnica en las redes sociales Facebook y Twitter es otra forma de adquirir conocimientos sobre diversos temas y de contribuir haciendo aportes en estos grupos sobre los temas que domino y conozco.

La manera mas fácil y útil para generar y producir información sobre los temas de mi interés son a través del uso de la curación de contenidos en las colecciones de Google+ y la redacción de blogs sobre los temas de mi interés.

En conclusión la formación por parte de los estudiantes de un entorno personal de aprendizaje les beneficia en varios sentidos, les permite conocer y usar de manera adecuada un buen numero de recursos tecnológicos, les permite formar el habito de la investigación y la difusión de información importante, les induce en la participación de saberes colaborativos con su aportación a las discusiones y debates de grupos de redes sociales y les habitúa a una continua formación por iniciativa propia que les va a ser de mucho provecho en su vida laboral y profesional.

REFERENCIAS

Adel J. y Castaneda L. (2010). Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs), una nueva manera de entender el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Informática: Tu Puerta de Entrada al Mundo Digital y Tecnológico Vivimos en una época en la que la tecnología se ha hecho presente en tod...