miércoles, 12 de septiembre de 2018

Integracion de la tecnologia en la educacion


Consideraciones para usar recursos tecnológicos en procesos de enseñanza y aprendizaje



Las tecnologías de la comunicación y la información están presentes en la actualidad en todos los ámbitos de nuestra vida, en lo personal, social, familiar, laboral y profesional, y es evidente que dichas tecnologías deben ser aprovechadas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, para aprovechar esta ventaja se deben adquirir una serie de conocimientos sobre el uso adecuado y sacar el mejor provecho de la inclusión de la tecnología en los procesos de formación. El docente debe tener un conocimiento básico sobre el uso adecuado del computador, el uso de las herramientas ofimáticas disponibles, el uso adecuado de un navegador de Internet que le permita hacer las correspondientes consultas en este importante recurso de investigación, además de conocer las diferentes herramientas que se tienen a disposición como correo electrónico, blogs, wikis y otros que puedan ser usados de forma provechosa en el desarrollo del recurso didáctico que se quiera diseñar.
Otro factor que debemos tener en cuenta para incorporar la tecnología es disponer de la infraestructura tecnológica necesaria para ello, la disposición de un computador que disponga de una conexión a Internet  y que disponga de todos los elementos necesarios para realizar la labor de diseño de las actividades dispuestas a ser implementadas.
Luego de disponer de estos elementos básicos, se deben plantear los objetivos que se busca lograr con la implementación de la tecnología a la actividad específica, esto con la finalidad de centrar la atención del diseño de la actividad en el logro de dichos objetivos y evitar extenderse en temas que no estén contemplados y puedan ser factores distractores en el logro de los aprendizajes esperados. Los objetivos permiten indicarle de forma clara al estudiante los aprendizajes que debe lograr al finalizar el proceso formativo planteado.
Una vez determinados los objetivos se procede a determinar el contenido que se va a incluir en la actividad planteada, el cual debe estar acorde con los objetivos planteados y se debe tener la precaución de no ser muy extenso para no distraer la atención del estudiante y no hacer la actividad demasiado tediosa para su estudio.
Se debe seleccionar la modalidad en la cual se va a desarrollar el proceso formativo, si va a ser un recurso complementario en la modalidad b – learning, si va a ser una actividad presencial con el uso de herramientas tecnológicas en el aula. Esta decisión ayuda a decidir que contenidos van a ser incluidos en la actividad y cuáles van a ser discutidos en el aula.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en el desarrollo de la actividad es determinar que herramienta tecnológica va a ser usada en el diseño de la misma, sea un blog, un wiki, una presentación en línea, una página web, o cualquier otro recurso tecnológico que tenga las características para presentar de manera adecuada los contenidos definidos con anterioridad. Al momento de seleccionar un recurso tecnológico específico para el desarrollo de la actividad, se debe tener en cuenta el procedimiento que debe realizarse para colocar a disposición de los estudiantes dicho recurso, bien sea a través de un enlace enviado por correo electrónico, a través de un portal web institucional o personal u otro medio.
Una vez decidido el recurso que se adapte mejor al tipo de información que se va a presentar, se debe investigar sobre la mejor manera de usar dicho recurso en un proceso de formación, con la finalidad de darle un uso eficiente en la actividad que se desarrolla.
En el momento que se decida el recurso especifico con el que se implementa la actividad, se debe definir la estructura que dicho contenido va a tener en dicho recurso tecnológico, con la finalidad de darle amigabilidad y que sea intuitivo el uso de dicho recurso, para facilitar la participación de los estudiantes en la actividad desarrollada. En este sentido se debe ser cuidadoso de incluir dentro del recurso los elementos que permitan ubicar dentro del mismo los diferentes contenidos de manera fácil, dar las explicaciones pertinentes sobre el uso de dicho recurso de la manera más explícita posible.
A continuación se debe definir de qué manera se va a integrar la actividad desarrollada con la tecnología dentro del proceso formativo global, para ubicar el momento en que dicha actividad va a ser realizada por los estudiantes, como van a interactuar con el docente y con los compañeros una vez realizada dicha actividad y como van a mostrar sus avances.
Se deben incluir actividades de retroalimentación que permita a los estudiantes reforzar el contenido, determinar el nivel de aprendizaje logrado y definir la opinión de los estudiantes sobre el recurso tecnológico desarrollado con la finalidad de iniciar un proceso de mejora del mismo en función de dichas opiniones.

Modalidades educativas con la inclusión de las TIC

Los recursos tecnológicos han demostrado tener características motivadoras, de dinamismo y de elevada interacción, estas características brindan a estos recursos de los elementos necesarios para desarrollar una actividad didáctica enriquecedora y de fácil participación para los estudiantes, además de darle a los docentes la disposición de elementos que permiten mejorar la experiencia de la participación en la actividad desarrollada.
Estas tecnologías han permitido la aparición de una serie de modalidades educativas, que son un avance progresivo desde el uso de la tecnología en el aula de clases hasta el desarrollo de un proceso formativo a distancia mediado por la tecnología. En este abanico de opciones que se presenta gracias a las facilidades que aportan las tecnologías, es importante determinar que modalidad se adapta de manera más provechosa a la actividad que se quiere desarrollar. .
Se deben tener en consideración algunos factores para integrar de manera provechosa estas modalidades educativas con el uso de la tecnología tomando en consideración la profundidad y complejidad del tema tratado y el nivel de interacción que requiera el mismo.
En caso de ser un tema básico, este puede ser explicado en el aula de clase con el uso de la tecnología, sea una pizarra digital u otro medio similar.
En caso de ser un tema que requiera un debate entre los estudiantes se puede fomentar una discusión previa en un foro, donde se indiquen los diferentes puntos de vista de los estudiantes y posteriormente en el aula se puede profundizar en la discusión de los aspectos que puedan ser contradictorios.
En caso de tratarse un tema que deba tener una serie de conceptos claros se puede poner a disposición de los estudiantes diferentes contenidos de dicho tema a través de una plataforma web para que la consulte en el momento que lo crea conveniente.
Si el tema puede ser expuesto y discutido a través de una plataforma tecnológica tal como la combinación de un portal web y la interacción a través de un foro de discusión, se puede usar la modalidad virtual.

Paso de la tiza a la pizarra digital

El uso de recursos tradicionales como la pizarra con tiza fueron un valioso recurso durante muchos años y una tecnología muy adecuada en esa época, pero actualmente se dispone de otro tipo de tecnologías como la pizarra digital, que dota a los docentes de una serie de posibilidades de recursos multimedia y de elementos para interactuar con los estudiantes de manera dinámica y motivadora.
Sin embargo es importante determinar una visión adecuada para hacer uso de estos recursos con toda su potencialidad didáctica y no quedarse en dar el mismo contenido que se daría con la pizarra y tiza.
Se deben incorporar los elementos interactivos que provee la pizarra digital para que fomente la participación de los estudiantes, se debe presentar información a los estudiantes con el uso de los formatos disponibles, videos, audios, presentaciones interactivas y demás que posibiliten las pizarras digitales, se deben hacer búsquedas en Internet siguiendo un enfoque académico para enseñar a los estudiantes como utilizar este importante instrumento de investigación.
Con el uso adecuado de la pizarra digital se pueden llegar a incorporar una serie de elementos que promueven el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes en la adquisición y construcción de sus conocimientos.
En conclusión son numerosos los recursos tecnológicos disponibles y las posibilidades del uso de estos recursos en procesos didácticos están limitadas solo por la creatividad del docente y de la disponibilidad que este y los estudiantes tengan de la tecnología en la escuela y en la comunidad. Es responsabilidad del docente hacer uso de estos recursos de manera adecuada y no conformarse con interactuar con los estudiantes de la manera convencional, agregando dinamismo al proceso educativo. La selección de una modalidad que se adecue al proceso educativo y al tema tratado es muy importante ya que permite integrar de forma eficiente la tecnología según el tema que se trate. Se le debe dar un valor agregado a la tecnología aprovechando todas las posibilidades de interacción, entonces la educación será un proceso enriquecedor y dinámico.

REFERENCIAS

Coleccion de Tecnologia y educacion en Google+. Disponible en https://plus.google.com/u/0/collection/IuFxRF

Profes, ¿Miedo a las tecnologías de la información? Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=n7VFGES718k

TIC y educación, una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=MZf_VtF2ZsM


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