domingo, 9 de septiembre de 2018

Implementación de las TIC en las actividades formativas


Implementación de las TIC en las actividades formativas

En la era moderna es un elemento importante y casi obligante el uso de las tecnologías en la educación, para lo cual los docentes deben estar preparados e informados de la manera en la cual se va a realizar esta inclusión, para aprovechar la oportunidad de diseñar y desarrollar actividades motivadoras que hagan uso de este recurso novedoso de manera eficiente.

Es importante incorporar el uso de la tecnología disponible en las actividades diarias de los estudiantes, con la finalidad de familiarizarlos con su uso, además de inculcarles el uso educativo y formativo que les pueden dar a estas herramientas promoviendo actividades que les permita reconocer su utilidad y versatilidad para investigar temas desconocidos y colaborar con otros compañeros en la realización de las actividades planteadas.

Hoy día son muy populares y usadas las redes sociales, tanto en el ámbito social y familiar como profesional y laboral, situación que se acentúa en los jóvenes, ya que estos recursos les proporcionan una forma de comunicarse entre ellos. Se debe aprovechar esta situación con la creación de actividades que promuevan el uso de las redes sociales en el intercambio y colaboración para la construcción de nuevos conocimientos, además de usar otros recursos de Internet como lo es Youtube para que lo usen como herramienta de investigación, dada la gran cantidad de información que contienen estos recursos.

Dada esta situación, las redes sociales, lejos de ser bloqueadas en las instituciones de educación, deben ser aprovechadas para plantearle a los estudiantes actividades que se beneficien de sus características motivadoras para promover la discusión, el debate  y el intercambio de ideas sobre un tema de interés general, fomentando de esta manera la adquisición de conocimiento de manera colaborativa a través de las redes sociales.

En este sentido es importante la preparación y el adiestramiento que debe recibir el docente con la finalidad de armonizar de manera adecuada dicha incorporación al proceso educativo de manera didáctica y con fundamentos adecuados, para que no se convierta esta acción en simplemente compartir información y sea efectivamente una instrucción mediada por la tecnología con características enriquecedoras de conocimientos tanto para docentes como para estudiantes.

Se puede proponer un hashtag (#) con un tema que se está discutiendo en clase e indicarles a los estudiantes que opinen a través de él sobre el tema tratado y lo compartan con sus familiares y amigos para que indiquen las opiniones que tienen en este respecto. Con esta actividad se induce a los estudiantes a introducir discusiones productivas y enriquecedoras en sus conversaciones de redes sociales, además de promover la discusión sobre un tema fuera del aula de clase. Se puede indicar a los estudiantes que investiguen sobre un tema especifico y buscar información al respecto en el contenedor de videos Youtube para indagar y profundizar en su explicación para promover un debate en clase, mostrándole a los estudiantes el gran valor que representa esta herramienta en cuanto a la gran cantidad de información provechosa que coloca a disposición de los usuarios a toda hora del día desde cualquier sitio desde el cual se ubique sin necesidad de otra herramienta adicional que no sea un navegador de Internet y una conexión.

El uso de las TIC agrega ciertas características que promueven y facilitan el aprendizaje, tales como la motivación, la diversidad de medios y formatos de información, tales como videos, audios, presentaciones, etc., la interacción entre diferentes actores con diferentes opiniones promueve la discusión y el debate. En este contexto es muy provechoso el uso que se le pueda dar a la gran cantidad de información disponible en Internet para la realización de actividades académicas y la adquisición de conocimientos adicionales.

Son numerosas las competencias y habilidades que deben tener los ciudadanos en la era de la sociedad moderna en la que nos desenvolvemos, tales como pensamiento crítico, colaboración, innovación, emprendimiento, más aún con la globalización que se presenta en estos tiempos. Es por ello que la incorporación de las TIC en el aula le da un valor agregado a las actividades realizadas, involucrando a los estudiantes en procesos que incluyan el uso de dichas herramientas en sus actividades cotidianas, además de promover su uso en su futura vida profesional como un agregado de su desempeño laboral, lo cual ayuda al éxito.

La incorporación de las TIC en las actividades docentes de aula para promover su uso en investigación es una labor obligada en la actualidad, con la finalidad de capacitar a los estudiantes con actitudes que le permitan fomentar su aprendizaje continuo con el uso de estas valiosas herramientas, además de incorporar a sus actividades personales y profesionales el uso de la tecnología para formarse de manera permanente, dándole un uso adecuado a esta valiosa herramienta que pone a disposición una ingente cantidad de información que puede ser aprovechada para el beneficio propio y colectivo y aportar de esta manera a la sociedad en la que está inmerso el estudiante.

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